viernes, 5 de marzo de 2010

'La Mancha Negra' empujó a Cristiano y los suyos

Los jugadores de Portugal pisan las capas de los estudiantes al acceder al césped en Coimbra

Coimbra es una ciudad inevitablemente ligada a su famosa universidad y eso se nota en todos los detalles. Los jóvenes universitarios locales tienen un uniforme muy especial, con traje, chaleco y corbata negros. Y lo más importante: una capa. No es extraño encontrarlos de esta guisa en los bares por la noche, es un atuendo típico que lucen con orgullo los días de fiesta, aunque un visitante no informado podría pensar que se encuentra dentro de un película de Harry Potter.

También en el campo de fútbol tiene su propia historia esa capa. Antiguamente, los jóvenes que acudían al estadio de la Asociación Académica de Coimbra, el equipo local, entraban gratis si lo hacían con su capa negra. De ahí que a su afición se la conozca como "La Mancha Negra".

Otra tradición y orgullo para los estudiantes, como se ve en la foto, es la de honrar a sus jugadores colocando sus capas en el suelo para que entren en el campo pisándolas. En el Estadio Cidade de Coimbra, grandes fotos de equipos históricos de la Asociación Académica de Coimbra presiden la entrada VIP. Todos ellos, vestidos de corto y posando en formación de equipo de fútbol, pero con sus capas. Hasta hace poco, los jugadores del equipo eran siempre estudiantes de la universidad, una tradición que la extrema profesionalización del fútbol está relegando necesariamente.

No hay comentarios: